William Everett «Billy» Preston (Houston, Texas, 2 de septiembre de 1946 – Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006), fue un músico de soul estadounidense.
De forma adicional a su carrera en solitario, premiada con varios Grammys, Preston colaboró con grandes nombres de la industria musical como The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Sam Cooke, King Curtis, Sammy Davis Jr., Sly Stone, Aretha Franklin, The Jackson 5, Jaguares, Quincy Jones, Richie Sambora, John Lennon y Red Hot Chili Peppers.
Debido a su implicación en las sesiones de grabación de Let It Be es uno de los numerosos personajes en ser acreditados como el «quinto Beatle».
Junto a Tony Sheridan, es el único músico acreditado como tal en las canciones del cuarteto de Liverpool.
En los años sesenta, participaría en grabaciones de Little Richard y Ray Charles.
Asimismo, emprendería una carrera discográfica como artista musical con el álbum de 1965 The Most Exciting Organ Ever.
Billy Preston conocería a The Beatles durante una gira por Inglaterra de Little Richard en 1962. Los por entonces poco conocidos Beatles actuaron acompañando de Little Richard.
Billy Preston participaría activamente en la grabación de Let It Be y en las canciones «I Want You (She’s So Heavy)» y «Something», de Abbey Road.
Contratado por el sello de The Beatles Apple Records en 1969, Preston publicó el álbum That’s the Way God Planned It y un single del mismo nombre, producidos ambos por George Harrison, lo acompañaron en la instrumentación Eric Clapton y George Harrison en las Guitarras, Keith Richards en el Bajo y Ginger Baker en la Batería.
Su relación con Harrison continuaría tras la separación de The Beatles; fue el primer artista en versionar «My Sweet Lord» en su álbum Encouraging Words y participaría en numerosos álbumes de la carrera musical de Harrison.
Asimismo, Preston contribuiría enérgica y notablemente a The Concert for Bangla Desh, el primer concierto benéfico organizado en la historia musical, y saldría de gira con Harrison en 1974.
Preston grabaría también con John Lennon y Ringo Starr.
Su carrera en solitario durante este periodo conseguiría gran prestigio, al alcanzar el puesto #2 de las listas de Billboard y alzarse con un premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Pop por el tema «Outa-Space», en la cual introdujo el sonido del clavinet en la música funk.
Tras la separación de The Beatles, Preston tocó para The Rolling Stones junto al pianista Nicky Hopkins en álbumes como Sticky Fingers, Exile on Main St., Goats Head Soup, It’s Only Rock’n’Roll y Black and Blue.
En 1974, compuso «You Are So Beautiful» para Joe Cocker.
En 1975, aparecería como invitado en el primer programa de Saturday Night Live junto a Janis Ian.
En 1975 y 1976, volvería a salir de gira con The Rolling Stones, esta vez interpretando dos de sus canciones en los conciertos con el respaldo del grupo.
Posteriormente continuaría trabajando en álbumes en solitario de los miembros de The Rolling Stones y en el álbum de 1997 Bridges to Babylon.
El 6 de junio de 2006, Preston fallecía en Scottsdale, Arizona, debido a complicaciones de hipertensión maligna que derivó en un fallo renal y otras complicaciones.